Su camino
Consorci MARE se encarga de gestionar los residuos mezclados que depositamos en el contenedor gris de resto y los residuos de poda de parques y jardines. El resto de residuos que separamos en sus contenedores específicos son reciclados para fabricar nuevas materias primas. Aquellos que depositamos por error en el contenedor de resto son separados en planta y transportados para su reciclaje.

Datos
La generación total de residuos en nuestro ámbito territorial se estima en torno a las 250.000 toneladas anuales, cuya distribución estimada por tipos de residuo es la siguiente:
208.584,88 toneladas
24.069,70 toneladas
11.166,00 toneladas
6.235,96 toneladas
Total Residuos Generados
250.056,54 tn
Por habitante al año
545,17 Kg
Por habitante al día
1,49 Kg
Legislación
LEY AUTONÓMICA DE RESIDUOS
(Ley 10/2000, de 12 diciembre)
Establece el régimen jurídico de la producción y gestión de los residuos, así como la regulación de los suelos contaminados, con el fin de proteger la salud humana y el medio ambiente. De acuerdo a esta ley, se establecen los planes de residuos: el Plan Integral de Residuos, los Planes Zonales de residuos, los Planes Locales de residuos y los Proyectos de gestión.
PLAN INTEGRAL DE RESIDUOS
(PIRCV13)
Es el instrumento de programación de las infraestructuras de tratamiento y eliminación de residuos en la Comunidad Valenciana de acuerdo a los principios básicos de autosuficiencia, proximidad o responsabilidad compartida, entre otros y establece la siguiente jerarquía en la gestión de residuos: Prevención, Preparación para la reutilización, Reciclado, Otro tipo de valorización (incluida la energética) y Eliminación.
PLANES ZONALES DE RESIDUOS URBANOS
Ordenan la gestión de residuos urbanos en las diferentes zonas de la Comunidad Valenciana y asignan la responsabilidad de ejecución y puesta en marcha de las infraestructuras correspondientes a los Consorcios o a las Entidades que agrupen a los municipios integrantes de dichas zonas.
Los planes zonales son de obligado cumplimiento para todos los municipios afectados (sentencia TSJCV 19 de junio de 2007). La competencia municipal queda circunscrita a la recogida y el transporte a planta de los residuos. Mediante el PIRCV y los Planes Zonales se distribuyen en el territorio de la Comunidad Valenciana el conjunto de instalaciones necesarias para garantizar el respeto de los principios de autosuficiencia y proximidad en la gestión de residuos.
El Consorcio se rige por los Estatutos, documento que regula las competencias, órganos de gobierno, normas de funcionamiento, régimen jurídico, económico y financiero de cada uno de ellos. Asimismo, tiene capacidad y recursos técnicos y económicos suficientes para garantizar la correcta ejecución y desarrollo de las previsiones contenidas en el Plan Zonal.