El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico acaba de actualizar las directrices ciudadanas para el depósito de los residuos en los contenedores durante la emergencia sanitaria por el coronavirus COVID-19. A continuación pasamos a enumerar los puntos más importantes a tener en cuenta por nuestros vecinos y vecinas:
- A las personas infectadas por coronavirus o en cuarentena por este motivo aunque no esté comprobado, se les solicita que no separen la basura y depositen todos los residuos producidos por la persona enferma en una bolsa bien cerrada con guantes.
- Esta bolsa se introducirá en una segunda bolsa y este doble embolsado, bien cerrado, se meterá en una tercera bolsa, también bien cerrada, con el resto de los residuos producidos en la vivienda, depositándose finalmente en el contenedor de basura mezclada (fracción resto).
- En la medida de lo posible y para no colapsar el sistema de recogida de residuos, se recomienda que el depósito de las bolsas de basura, incluidos los de las personas enfermas por coronavirus, se realice cada dos días y no diariamente.
- En el resto de viviendas que no tengan personas enfermas o en cuarentena por coronavirus, separe los residuos como de costumbre y deposítelos con normalidad dentro de los contenedores. En la medida de lo posible, deposite la basura en el contenedor cada dos o tres días. En caso de necesidad, tire sólo los residuos orgánicos que puedan ocasionar mal olor en su vivienda de manera diaria y, los demás tipos de residuos, cada dos o tres días para no colapsar el sistema de la gestión de los residuos.
- Se recomienda utilizar guantes para abrir los contenedores.
- No dejar la bolsa de basura en el suelo.
Muchas gracias por su colaboración
José Vicente Ferriz
Presidente del Consorci Mare