El Consorcio Mare aprueba sin votos en contra su primer presupuesto desde 2022

El Consorcio Mare aprueba sin votos en contra su primer presupuesto desde 2022

El documento económico recoge una previsión de ingresos y gastos para este ejercicio que ascienden a 24.726.164,20 euros

El órgano incorpora la gestión de dos ecoparques fijos en Benidorm y Pedreguer y cuatro móviles para mejorar el servicio a los 52 municipios

El Consorcio Mare, la denominación del Consorcio para la ejecución de las previsiones del plan zonal de residuos 6, área de gestión A1, que gestiona los residuos urbanos de los 52 municipios que abarcan las comarcas de la Marina Alta y de la Marina Baja, junto con el municipio de El Campello, de la comarca del L'Alacantí, ha aprobado recientemente su presupuesto económico para el ejercicio de 2024 con una amplia cuota de votos a favor, ninguno en contra y la abstención de diez de las 52 localidades que forman parte del mismo.

Se trata del primer documento económico que este órgano de gestión aprueba desde el año 2022, ya que las cuentas de 2023 estuvieron prorrogadas, tal y como ha explicado el presidente del mismo, el edil benidormense José Ramón González de Zárate, quien además ha puesto en valor “el gran consenso” logrado para sacar adelante un presupuesto “realista y acorde a las necesidades de todos los municipios en un servicio de primer orden como es la gestión y el tratamiento de los residuos”.

Las cuentas proyectadas por el Consorcio para 2024 recogen una previsión de ingresos y de gastos equilibradas que ascienden a 24.726.164,20 euros, lo que representa un incremento del 12,19% frente a las cuentas de los años 2022 y 2023, como consecuencia del aumento generalizado de los costes energéticos o el IPC, así como de los créditos necesarios para amortizar los 25 millones invertidos en la renovación de la planta de El Campello.

Del total de gastos hasta 23.973.831,44 euros, el 96,96%, se destinarán a abonar el coste de los servicios que prestará el Consorcio. Esta cuantía representa un incremento del 13,76% respecto al presupuesto anterior. Entre las grandes novedades previstas para este año, González de Zárate ha indicado que se reserva un importe de 1.593.637,34 euros para implementar la prestación del servicio de ecoparques durante este ejercicio y que se realizará en dos vías: por un lado, con dos ecoparques fijos tras asumir la gestión directa de los de Benidorm y Pedreguer, en la Marina Baixa y Alta, respectivamente; y por otro, ampliando la prestación del servicio de ecoparques móviles de 16 municipios a los 52 consorciados. Para ello, está previsto incrementar el número de vehículos de uno que había hasta ahora a un total de cuatro, “para poder llegar a todos los ciudadanos y mejorar la recogida selectiva y la gestión de los distintos tipos de residuos”, ha añadido al presidente del Consorcio.

En esta línea, la Junta, además, aprobó la cesión de los ecoparques de Pedreguer y Benidorm, que servirán de base para los ecoparques móviles, lo que les permitirá ser más eficientes, prestar más servicios y reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

Por lo que se refiere a las aportaciones de los municipios, José Ramón González de Zárate ha señalado que desde la nueva constitución del Consorcio el pasado 17 de noviembre de 2023 y su toma de posesión como presidente del mismo, “se han estudiado fórmulas que puedan paliar la subida de canon que se produciría en 2024, ya no solo como consecuencia de la recepción definitiva de las modificaciones introducidas en la Planta de Tratamiento con la aprobación del modificado de proyecto de gestión, sino también como consecuencia del efecto amplificador de las revisiones de precios y las actualizaciones de las amortizaciones acometidas”. Entre estas medidas, tras la autorización por parte del Consell Jurídic Consultiu, el pasado 30 de enero se acordó la ampliación del plazo de concesión de la planta por un periodo de tres años, “considerados como estrictamente necesarios y justificados en el expediente, para no incurrir en subidas excesivas del canon y para amortizar la totalidad de las inversiones al vencimiento del contrato”. Esta ampliación permitirá una rebaja en el canon derivado de esta modificación estimado en 2 euros/ton para las 235.000 toneladas estimadas en 2024.

Para suavizar esta subida, se propone, también, la ampliación del período de amortización de las inversiones restantes del Proyecto inicial de las instalaciones, aprobado en 2003 y que se preveía finalizara en diciembre de 2030, y cuya vigencia podría alargarse también tras la ampliación de la concesión aprobada. De esta manera, el período restante para devolver la amortización sería de 10 años, en lugar de 7, y la cuota por amortización correspondiente a 2024, evaluada con el Euribor actualizado aplicable se rebajaría en casi 0,9 millones de euros, lo que supondría una reducción de canon para los Ayuntamientos de otros 3,61 euros/ton.

Con todo ello, José Ramón González de Zárate ha indicado que, al considerase el período de concesión y de amortización ampliado, se ha conseguido suavizar la subida de canon para este año, que será finalmente de 87,00 euros por tonelada más el 10% de IVA, frente a los 93,10 euros más IVA por tonelada que derivaban de la actualización de los índices de revisión aplicados al Estudio Económico-Financiero aprobado por el Consorcio en 2022.

El presidente de este organismo ha destacado que, desde el cambio de gobierno en el Consorcio Mare, también se ha producido un cambio importante en la gestión. “Gestionamos de cara, a favor de los municipios y contando con ellos para ofrecer el mejor servicio, y no en su contra, sin tener en cuenta si las decisiones les benefician o les perjudican desde el punto de vista financiero y económico, como ocurría hasta ahora”, tras lo que ha indicado que “la mayor muestra es el amplio consenso que hemos logrado en la aprobación del presupuesto”.