El Consorci Mare presenta en Xàbia la campaña “Mare, quin compost! para compostar los residuos orgánicos en los centros escolares

El Consorci Mare presenta en Xàbia la campaña “Mare, quin compost! para compostar los residuos orgánicos en los centros escolares

El ente supramunicipal conmemora el Día Mundial de la Educación Ambiental con el programa de compostaje en el ámbito escolar en uno de los municipios consorciados

Xàbia, 26 de enero de 2023

El Consorci Mare ha presentado esta mañana en Xàbia la campaña Mare, quin compost! para conmemorar el Día Mundial de la Educación Ambiental. El ente supramunicipal pretende concienciar así a los escolares, al profesorado y al personal de cocina de la importancia de la separación de los biorresiduos y su compostaje. El objetivo principal es fomentar la economía circular y que una vez los residuos se conviertan en compost, poder utilizarlo para abonar los pequeños jardines de los centros, huertos, plantas… o incluso se pueda repartir a las familias que así lo deseen.


Así lo ha explicado esta mañana el presidente del Consorci Mare, José Vicente Ferriz, quien ha visitado el CEIP Port de Xàbia, primer centro que va a desarrollar este programa de compostaje: “Lo que queremos es que se implique toda la comunidad educativa: desde el personal de cocina del colegio que será el que deberá separar correctamente los residuos, hasta el alumnado que deberá controlar la temperatura, la humedad y el aireado de la materia orgánica. Pero también puede ser una herramienta de trabajo para el profesorado, que podrá trabajar in situ los conceptos y valores medioambientales y la economía circular en las asignaturas como Ciències de la Naturalesa y Ciències Socials”.

“Como sociedad debemos fomentar que la juventud trabaje la sensibilidad ambiental en todos los ámbitos de la vida” ha recalcado, para añadir que éste es, sin duda, “un momento excelente para trabajarlo desde una perspectiva multidisciplinar, con el apoyo de la comunidad educativa y con la iniciativa del Consorci Mare”. Durante la campaña, el equipo de educación ambiental realizará diferentes formaciones para que el proceso del compostaje sea un éxito. Los centros que participen en la campaña recibirán un sello de buenas prácticas medioambientales del Consorci.

Durante el tiempo que dure el programa Mare, quin compost! se ahondará también en los beneficios medioambientales del compostaje, se realizará un taller de campo con el alumnado y el profesorado podrá atribuir a los escolares diferentes roles para que participen activamente de este proceso. “De este modo será más fácil que comprendan que lo verdaderamente sostenible es la economía circular, dejando a un lado la economía lineal de usar y tirar y, así, podrán ejercer de prescriptores con sus familias para una correcta separación de los residuos”.

Al acto acudió también la concejala del ayuntamiento de Xàbia, Kika Mata, quien señaló que en esta localidad “estamos muy concienciados en todas las alternativas que nos permitan cuidar del medio ambiente de una manera transversal y esta campaña de educación ambiental del Consorci Mare es perfecta, porque se va a concienciar a los más pequeños sobre la importancia de separar los residuos y compostar la materia orgánica”.