El Consorci Mare aprueba una inversión de 4,5 millones de euros para ecoparques fijos

El Consorci Mare aprueba una inversión de 4,5 millones de euros para ecoparques fijos

La Junta General del Consorci Mare ha aprobado la modificación del servicio de ecoparques fijos y móviles por el que se adapta el proyecto de gestión al nuevo Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana (PIR-CV), por el cual el ente supramunicipal pasará a gestionar 21 ecoparques fijos de las comarcas de la Marina Alta, la Marina Baixa y el municipio de El Campello. De ellos, 17 están ya están construidos y son de gestión municipal y con este acuerdo pasarán a ser de titularidad consorciada. Para su acondicionamiento, el consorcio invertirá 2.334.750,09 euros.

Además, el ente construirá cuatro nuevos ecoparques, dado que la intención es atender a la mayor población posible, con una inversión de 2.091.543,78 euros. En total, entre las dos intervenciones, el Consorci Mare invertirá 4.426.293,87.

El presidente del Consorci, José Vicente Ferriz, ha manifestado que con este proyecto “se da cumplimiento a lo que nos marca la normativa valenciana en cuanto a la gestión de ecoparques y vamos a poder modernizar estas instalaciones”. Además, ha señalado que con ello “mejorará la calidad del servicio y beneficiará a la ciudadanía, facilitando el acceso a estos lugares de recogida de residuos”.

En la actualidad existen 17 ecoparques fijos en funcionamiento para una población de 398.000 habitantes. Concretamente, se encuentran ubicados en Pego, Vila Joiosa, Benidorm, Benissa, Teulada, Xàbia, La Nucía, Benitatxell, Gata de Gorgos, Pedreguer, Dénia, Alcalalí, El Verger, Xaló, Alfàs del Pi, Ondara y Finestrat. Tras varios informes se ha constatado que estos ecoparques son insuficientes para dar servicio a los más de 420.000 habitantes de la Marina Alta, la Marina Baixa y El Campello y por este motivo se ha proyectado la construcción de cuatro ecoparques más en El Campello, Altea, Calpe y Callosa d’en Sarrià.

 

Ampliación de la red de ecomóviles

Esta modificación implica también ampliar y mejorar el servicio que en la actualidad se está prestando con los ecoparques móviles. Así, desde ahora se prevé que el servicio llegue a la totalidad de municipios del Consorci Mare (en la actualidad se presta en 16 localidades), con horarios adaptados a las necesidades de la ciudadanía y con más de una ubicación en algunos municipios más grandes. Con ello se espera acercar al máximo este servicio a toda la población en general y mejorar así la gestión de los residuos que llegan a la planta a través de estos ecoparques fijos y móviles.