Premio por reciclar en el Consorci Mare

Premio por reciclar en el Consorci Mare

Premio por reciclar: La Secretaria Autonómica de Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Paula Tuzón, acompañada de Xavier Balagué, gerente de Ecoembes en Comunidad Valenciana, han sido los encargados de entregar los premios a los ganadores “Del Reto del Reciclaje”. En un acto que se ha celebrado la sede de la Conselleria y en el que también han participado el presidente del Consorcio Mare y alcalde de Orxeta, José Vicente Ferriz, y la presidenta del Consorcio Terra y alcaldesa de Xixona, Isabel López.

La campaña “El Reto del Reciclaje” se desarrolló durante el segundo semestre del año 2020 en 20 municipios del área de influencia de ambos consorcios cumpliendo, permanentemente, todos los protocolos sanitarios de seguridad.  Todos los municipios participaban en el marco de un reto en el que el ganador sería la localidad que más incrementara la cantidad de envases de plástico, latas y briks recogidos en los contenedores amarillos con respecto al mismo periodo del año anterior.

En esta edición, Benidoleig ha sido la localidad ganadora. Perteneciente al Consorcio Mare, este municipio ha incrementado su reciclaje en el contenedor amarillo respecto al año anterior más del 108%, alcanzando los 54,5 kilos recogidos por habitante. En el caso de Busot, el municipio ganador del Consorcio Terra, el incremento ha sido de un 37,16%, con 13,74 kilos de recogida media por habitante.

Los premios irán destinados en ambos casos a dos entidades sin ánimo de lucro. En el caso de Benidoleig la cantidad irá a ANÉMONA, asociación por la lucha contra el cáncer de mama y ginecológico, y en caso de Busot el premio se destinará a los Grupos Locales de la Asociación Española Contra el Cáncer.

 Para Xavier Balagué, gerente de Ecoembes, la organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de los envases, “iniciativas como esta que, además de ayudar a cuidar del medioambiente contribuye a hacer más fácil la vida de aquellos que lo necesitan, son especialmente necesarias en el contexto actual”, a lo que añadía que “una vez más, los valencianos y valencianas han demostrado su compromiso con el cuidado del entorno y con sus vecinos a través del reciclaje de envases”.

 La secretaria autonómica de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Paula Tuzón, ha reconocido a los municipios ganadores y ha destacado los pilares que definen el trabajo de los Consorcios de la Comunitat para avanzar en la recogida separada en origen. Tuzón ha valorado las inversiones en mejora continua de las plantas de tratamiento y el importante eje que constituye la red de ecoparques que dan como resultado la transformación de los residuos en nuevos recursos dentro de los principios de la economía circular.

“La reutilización que nos permite la recogida selectiva no solo reduce la fracción con destino a vertedero, sino que supone un importante ahorro de materias primas y de recursos”, ha señalado la secretaria autonómica que se ha referido asimismo a la eficiencia energética y de consumo de agua.

Paula Tuzón, que ha clausurado el acto de entrega de premios, ha avalado las campañas de incentivo como esta, así como las diferentes experiencias piloto de recogida de envases ligeros con especial mención a la de los ecoparques informatizados que repercuten en un descuento sobre la tasa.

 

Reto del Reciclaje

La campaña recorrió durante los meses de septiembre y octubre, veinte municipios de ambos consorcios, con el objetivo de incentivar a la ciudadanía para que reciclaran y aumentaran su aportación al contenedor amarillo, separando correctamente los envases de plástico, latas y briks y los de papel y cartón, del resto de residuos.

La actividad, organizada por Ecoembes, La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, en colaboración con los Consorcios Mare y Terra, tuvo muy buena aceptación por parte de todos los ayuntamientos y sus vecinos que a pesar de la situación sanitaria, consiguió interactuar con  alrededor de 10.000 personas  que se acercaron a alguna de las múltiples actividades que se realizaron durante la campaña.

En esta ocasión y cumpliendo permanentemente todos los protocolos sanitarios de seguridad, durante la campaña se realizaron más de 29 charlas de sensibilización a diferentes colectivos: colegios, IES, centros culturales y de ocio, asociaciones y en espacios lúdicos contando con una asistencia estimada de más de 2.110 personas.