Los consorcios valencianos inician la adaptación al nuevo Plan de Residuos

Los consorcios valencianos inician la adaptación al nuevo Plan de Residuos

El  Castell de Dénia ha sido el marco en el que se ha celebrado la segunda y última sesión de las Jornadas Técnicas de Consorcios y Entes Supramunicipales de Residuos de la Comunitat Valenciana, organizadas por la Dirección General de Cambio Climático y Calidad Ambiental. El alcalde de la citada ciudad alicantina, Vicent Grimalt, dio la bienvenida a los presidentes y gerentes de los Consorcios de Residuos en la que destacó la necesidad de contar con adecuados sistemas de reciclado, así como de políticas de concienciación ciudadana. Grimalt, como máximo representante de una población costera, puso el acento en la creciente contaminación del mar, expuesto a continuos vertidos, con el plástico como gran caballo de batalla. Por su parte, la presidenta del Consorcio A1 MARE, Cynthia Alavés, como anfitriona de la jornada, destacó la gestión del director general de Cambio Climático  impulsando el proyecto de mejora de la planta de El Campello.

Por su parte,  Joan Piquer agradeció el esfuerzo de los Consorcios de Residuos en la elaboración de sendos balances sobre las actuaciones realizadas en la última legislatura, asegurando que el camino andado ha sido notable y que ahora llega el momento de adaptarse al nuevo marco que establece el Plan Integral de Residuos aprobado por el Consell el pasado 5 de abril. Piquer aclaró que “las directivas  de la Unión Europea dan fechas concretas: 2023/2025. Y no son interpretables”. En ese sentido el director general informó que el Ministerio para la Transición Ecológica tiene intención de adelantar la fecha del 2023.

Como ya ocurriera en la primera sesión de las jornadas, celebrada el 28 de mayo en las instalaciones municipales de la antigua Tabacalera de Valencia, los consorcios realizaron un balance de las actuaciones efectuadas en el periodo 2015/2019, incidiendo especialmente en el estado y funcionamiento de las infraestructuras, los sistemas de recogida con las experiencias del puerta a puerta, la problemática de los residuos textiles,  envases,  plástico, vidrio y el día a día de los entes responsables de gestionar los residuos que se generan en la Comunitat Valenciana.

Con el Plan Integral de Residuos (PIRCVA) como eje central los gerentes y técnicos de los consorcios valencianos pusieron sobre la mesa diversas preguntas sobre el futuro más inmediato, incidiendo de forma especial en aspectos que afectan al proceso de adaptación de dichos entes al nuevo texto. Otra de las conclusiones fue la necesidad de establecer unos más adecuados acanales de coordinación y comunicación entre los Consorcios, acordando que la iniciativa del director general, Joan Piquer, abre una positiva puerta para establecer encuentros anuales que permitan avanzar en la mejora del funcionamiento, con el objetivo de prestar un más óptimo servicio a los ciudadanos. La necesidad de crear adecuadas estructuras técnicas, dotando del personal y medios necesarios, en función del volumen económico que gestionan los consorcios, fue una clara demanda de los asistentes.


Warning: Parameter 2 to qtranxf_excludeUntranslatedPostComments() expected to be a reference, value given in /homepages/13/d725437258/htdocs/consorcimare/wp-includes/class-wp-hook.php on line 292

Leave Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.