Gestión de residuos y cambio climático

Gestión de residuos y cambio climático

El Día Mundial del Reciclaje es una efeméride importante para todas las personas que se preocupan por el medio ambiente y que tratan la gestión de los residuos, ya que sirve de excusa para pararse a pensar y reflexionar sobre qué se está haciendo para contribuir a la lucha contra el cambio climático, qué pequeños y grandes pasos se están dando dando y se deben dar como sociedad para contribuir a paliar sus efectos. El Consorci Mare, entidad encargada del tratamiento de los residuos de los municipios de la Marina Alta, la Marina Baixa y El Campello, aborda diversas cuestiones en las que se trabaja para dar la mejor de las respuestas.

El presidente del ente, José Vicente Ferriz, señala que la gestión de residuos y cambio climático, así como la gestión responsable de los residuos domésticos, en la actualidad, debe enfocarse desde el punto de vista de la prevención en la generación de residuos domésticos como primer y principal pilar, la preparación para la reutilización y el reciclado de calidad. “Pero en la segunda área de gestión más grande de la Comunitat Valenciana, realizar el enfoque de la gestión de residuos únicamente desde la perspectiva de la prevención, en una zona tan turística y sobreestacional como la nuestra, está muy alejado de la realidad que necesitan nuestros municipios”, manifiesta

Por ello, afirma que el Consorcio va a promover nuevos proyectos de compostaje comunitario, reducción en origen de la producción de residuos y recogidas selectivas locales. También van a apoyar proyectos de recogida selectiva puerta a puerta, como el implementado en Orba y que es el municipio de la Comunitat Valenciana que tiene mayor porcentaje de recogida selectiva en origen.

En la actualidad, una de las principales cuestiones en la que estamos trabajando es la necesidad de actuar en la planta de tratamiento de residuos de El Campello para poder cumplir con los objetivo de recuperación que marca la Unión Europea. Y no solo ello, sino por el Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana (PIR-CV) aprobado por el Consell en abril de 2019, que, en muchos aspectos, es mucho más exigente en materia de gestión de residuos, en la línea de las nuevas directivas europeas. “No debemos olvidar que todos los días nuestros municipios producen residuos domésticos y que todos los días deben ser tratados, dentro de una esfera de mejora continua necesaria para la lucha contra el cambio climático”, recalca el presidente.

“Ahora es el momento de unir fuerzas -asevera Ferriz- y solo con la participación de todos se podrá conseguir el objetivo común en la lucha contra el cambio climático y la mejora del medio ambiente”. Por ese motivo, “pongamos el foco en un objetivo común: la reducción de los residuos, la mejora del tratamiento y la reducción de las aportaciones a vertedero… con el fin de mejorar el medio ambiente y a desacelerar los efectos del cambio climático”, concluye.