Consorci MARE celebra una reunión informativa con los vecinos de Dénia

Consorci MARE celebra una reunión informativa con los vecinos de Dénia

Durante la charla se ha incidido en la máxima de que “cuanto más se recicla menos se paga” y en el papel de los ecoparques móviles para incrementar los ratios de reciclaje.  

El Consorci MARE Marina Residus, responsable de la gestión de los residuos urbanos de 52 municipios de la Marina Alta, la Marina Baja y El Campello, ha realizado una reunión informativa con los vecinos de Dénia. Estas charlas, que se iniciaron a finales del pasado año, forman parte de la campaña de concienciación y divulgación ciudadana y tiene como objetivo trasladar a los más de 427.000 ciudadanos del plan zonal el modelo actual de gestión de los residuos, el papel del consorcio en el mismo y la máxima de que llegue a vertedero sólo aquello que no se puede reutilizar o reciclar. El Consorci Mare Marina Residus tiene previsto visitar a lo largo del año todas las localidades que soliciten estos encuentros para continuar con la labor de concienciación.

La charla celebrada en Denia ha contado con la participación del director general de Cambio Climático y Calidad Ambiental de la Generalitat Valenciana, Joan Piqué, el concejal de Medio Ambiente de Dénia, Josep Crespo así como la presidenta del Consorci Mare, Cynthia Alavés y el vicepresidente primero José Vicente Férriz. En el transcurso del encuentro los vecinos han podido conocer desde la legislación existente en materia de residuos urbanos que ha propiciado la creación de los consorcios en la Comunitat Valenciana, pasando por el trabajo que realiza cada organismo en la gestión de la bolsa de la basura o algunos falsos mitos sobre el reciclaje.

En este contexto, el vicepresidente del Consorci Mare Marina Residus, José Vicente Férriz ha remarcado los beneficios que genera el hecho de reciclar en casa y de hacer que la bolsa de la basura que tiramos al contenedor sea cada vez más pequeña. Junto a los beneficios ambientales de los hábitos sostenibles, ha destacado el importante ahorro económico que se produce al reducir las toneladas de basura que se gestionan en la planta de tratamiento y la máxima de que cuánto más se recicla menos se paga. Por su parte, el director general de Cambio Climático, también ha incidido en la necesidad de incrementar el porcentaje de reciclaje de residuos y la recogida selectiva en los hogares. En este sentido, Piqué ha puesto el acento en el papel que van  jugar los ecoparque móviles para conseguirlo y ha destacado la apuesta que se está realizando desde la Generalitat Valenciana y los consorcios  de residuos en la informatización de los ecoparque que permite aplicar descuentos  directos en la tasa de basura que pagan los ciudadanos.

Implantación de la tasa del Consorci

El objetivo de estas sesiones informativas es que los vecinos puedan resolver sus dudas al respecto y sobre todo, que puedan participar de forma activa en las charlas. Los temas que más interés han generado por parte de los asistentes han sido los relativos a la ubicación de los distintos tipos de contenedores en el municipio de Dénia o la futura tasa que va a implantar el Consorci Mare. En este sentido, los representantes del Consorci Mare han explicado a los vecinos que el cambio en la tasa, impulsado por la Generalitat Valenciana para todos los consorcios de residuos, se va a producir para cumplir con la legislación actual. La ley obliga a disponer de tasas diferenciadas de los servicios de gestión de residuos respecto a otros servicios prestados por las entidades locales. Es decir, los ayuntamientos tienen que cobrar únicamente por el servicio prestado actualmente que es el de la recogida de los residuos en sus municipios. Por su parte, los consorcios se tienen que encargar de cobrar la parte correspondiente al transporte, transferencia, tratamiento y eliminación de los residuos. En el momento actual, el Consorci Mare se encuentra en fase de trabajo y estudio previo para implantar el cambio en la gestión tributaria de la gestión de los residuos del plan zonal correspondiente previsto para el presente ejercicio.

En relación con la tasa de basura que pagan los ciudadanos, todos los representantes de las administraciones incidieron en que los vecinos comprendan que a mayor reducción de residuos y reciclaje menor será el coste de las tasas de basura.

Los representantes de Consorci MARE, en un instante de la reunión

 

 


Warning: Parameter 2 to qtranxf_excludeUntranslatedPostComments() expected to be a reference, value given in /homepages/13/d725437258/htdocs/consorcimare/wp-includes/class-wp-hook.php on line 286

Leave Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.